De carácter Social, no religioso ni político.

martes, 15 de febrero de 2011

APRENDIZAJE DEL COMPORTAMIENTO SEXUAL



 (Imagen del cuadro "Los Amantes" del pintor Surrealista  René Magritte)


Todo se aprende, en procesos conscientes e inconscientes, 
con educación formal e informal, con modelos, con estereotipos, 
y aprenderemos de acuerdo al modelo cultural, social, familiar, afectivo,
sensual, que se nos enseñe.

Continuamente en el transcurso de la vida vamos aprendiendo de nuestros padres, 
de las abuelas y abuelos, de las nanas, de hermanos mayores,
de todas las personas que nos rodean, desde que nacemos, de ahí surge
la importancia del desarrollo del vínculo afectivo, en las personas. 
La identidad es el "yo soy", esto que nos da la sensación de ser únicos, 
de ser una unidad que nos define como individuos, que nos hace reconocer 
un nombre propio, una imagen corporal, una forma de actuar, de estar aquí y ahora.

La identidad genérica, (ser hombre, ser mujer), afectiva, y sexual se construyen desde diferentes componentes: 
El ser humano en su crecimiento, necesita parecerse y diferenciarse 
de sus padres ya sean niños o niñas, imita conductas del adulto, de los roles, 
de los estereotipos sociales y aprende a comportarse como hombre o mujer 
de acuerdo a su construcción y aprendizaje.

De cómo se realicen la estimulación sensorial, y la manipulación corporal, 
en los primeros momentos de la vida, dependerá un buen desarrollo de la identidad 
afectiva, sexual y erótica de la persona.

El desarrollo de los sentidos, especialmente el sentido de contacto cercano, 
el olor, el sonido de la voz, la manipulación táctil, la vista, crean la imagen corporal, 
derivadas estas de las vivencias placenteras o no, que hayan tenido en esas primeras instancias.

El cuerpo se va integrando, incorporando experiencias y vivencias que se viven 
como independientes primero y que posteriormente se van integrando, 
se van haciendo coherentes, van formando una unidad, que constituyen 
el mapa geográfico de la afectividad y el erotismo.

Las actitudes de los padres a los genitales, hacia la masculinidad y femineidad, 
hacia los aspectos reproductivos, hacia la expresión de afectos, influenciarán 
la manera en que manejarán y acariciarán el cuerpo de su niño recién nacido,
trasmitiendo así aceptación, rechazo, comodidad, gusto, disgusto. 

El desarrollo de la capacidad de amar necesita ser sujeto de amor,
la afectividad y el erotismo, están fuertemente enlazados con la biografía de la persona,
su historia personal, la cultura, el lugar donde se formó y educó, influenciarán la manera 
de cómo se viva en la etapa de la adolescencia, la juventud, y la adultez.

La capacidad de despertar placer se asocia a aquello que nos hace reencontrar
la sensación de placer y bienestar originario, por esto la asociación a la estimulación 
de los sentidos que es desde donde se inicia la respuesta a la estimulación sexual en el adulto.

El desarrollo de la erótica promueve el crecimiento de la persona, 
los hombres integran la globalidad, ya que han sido formados en la focalización 
por la exposición de sus genitales, y las mujeres aprenden la focalización desde s
u aprendizaje global., del cuerpo, de la ternura, del afecto. 

Cuando el proceso de desarrollo nos permite lograr una adecuada integración
de la identidad, podemos experimentar la vida afectiva y erótica, como
placentera y estar en disposición de acrecentar nuestra experiencia en un proceso 
de crecimiento y aprendizaje continuo a lo largo de la vida."El desarrollo 
de la capacidad de amar requiere ser sujeto de amor". 

El amor hacia uno/a  mismo/a 

El ser humano es social por naturaleza, sin embargo, a veces no nos 
tratamos a nosotros mismos con el mismo respeto y cariño con el que 
tratamos a los demás. El amor hacia uno mismo empieza por el respeto, 
la autovaloración, la confianza, el diálogo interior positivo, 
la aceptación de virtudes y defectos.

Amor

Sentimiento intenso del ser humano que necesita y busca el 
encuentro y unión con otro ser. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente 
nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa,
alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. 
Objeto de cariño especial para alguien.

El amor es un estado mental orgánico que puede decrecer o crecer
dependiendo de cómo evolucione dicho sentimiento; a esta evolución 
se la denomina retroalimentación. La misma dependerá siempre de:
atributos del individuo, comportamiento del mismo, deseo sexual, etc.

1-Amar también es aceptar que el otro/a quiera estar con uno/a o no
2-Amar es permitir que el otro/a sea libre son control a nuestro lado
3-Amar es sinceridad y aceptar al otro/a como es sin querer cambiarlo/a 

Afectividad
 Desarrollo de la propensión a querer. Conjunto de sentimientos, 
emociones y pasiones de una persona. Tendencia a la reacción emotiva o sentimental.

1-La madurez afectiva está relacionada con la capacidad de amar
2-Las conductas en que predomina la afectividad 
están condicionadas por la actividad intelectual y por los conocimientos. 
Hay que tener en cuenta que cuanto más intelectual sea un conocimiento 
menos probabilidades tiene de influir en la afectividad. 

1-Mejores posibilidades tienen las vivencias
2-La madurez afectiva es la capacidad para expresar y comunicar los sentimientos 

Enamoramiento.  

Estado en el que se encuentra la persona que siente mucho 
amor por otra o por una cosa.  Acción y efecto de enamorar 
o enamorarse de forma súbita.Sinónimos: fascinación, amor fugaz, 
amor pasajero, apasionamiento, contemplación, embeleso, pasión ciega, 
trance, encantamiento, infatuación; atracción irresistible.

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