De carácter Social, no religioso ni político.

domingo, 27 de febrero de 2011

TALLER - INTELIGENCIA EMOCIONAL/ HABILIDADES SOCIALES







Lugar:

GABINETE PSICOPEDAGÓGICO-EDIFICIO ANEXO A LA GRANJA
Avenida Marítima del Sur, s/n 35016
Las Palmas de Gran Canaria Edificio La Granja Las Palmas de Gran Canaria, Spain 

 Inicio de matrícula: 15/02/2011 Fin de matrícula: 30/03/2011 

Página de matrícula
http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=cursosextensionuniversitaria&ver=detalles_curso&pa_acodca=24308&pa_cdista=T
... ( Puedes ir aunque no te hayas matriculado, ya firmas allí )

Fechas de impartición: 31 DE MARZO, 7, 14 y 28 DE ABRIL DE 2011
Horario: 17:00 - 19:00 HORAS
Número de horas del curso: 10 
Número de plazas ofertadas: 100
Precio: TARIFA ÚNICA: 15 €

Destinatarios: Quien quiera ir mayor de edad, perteneciente a la Universidad o no.
Excepto formadores o estudiantes de en formación relacionados con el tema 
( psicología, terapia, consultores, ..).

  Más información:

Objetivos:

1.- Conocer y facilitar mecanismos de mejora en el manejo con las emociones
2.- Distinguir el pensamiento lógico y racional del pensamiento ilógico e irracional
3.- Reconocer distintas habilidades sociales
4.- Distinguir las normas de convivencia y los derechos
5.- Reconocer el lenguaje corporal como elemento básico en la relación
6.- Distinguir el comportamiento asertivo, del agresivo, del inhibido.

Contenido de la actividad:

1.-  Emociones básicas: miedo, alegría, tristeza, enfado, culpa, vergüenza
2.-  Pensamiento racional y lógico versus pensamiento irracional e ilógico
3.- Lenguaje corporal
4.- Límites corporales y emocionales asertivos
5.- Habilidades sociales 
6.- Comportamientos Asertivos, agresivos e inhibidos.

Profesorado :
                        

CARMEN DELIA DIAZ BOLAÑOS [DIRECTOR]
JOSÉ CARLOS SUÁREZ RAMÍREZ [PONENTE]
 MARÍA CANDELARIA FLEITAS ÁLVAREZ [PONENTE] 


 Transporte - Campus Universitario de San Cristóbal. Para
acceder al Campus Universitario de San Cristóbal, en guagua,
existen dos empresas que cubren este servicio,GLOBAL y Guaguas Municipales, 
siendo la empresa Guaguas Municipales la que ofrece un mayor servicio 
adaptado a Personas con Movilidad Reducida con líneas regulares. 
La identificación y horarios de salida se especifican a continuación: 


Acceso con Guaguas Municipales Línea 9: Escaleritas - Hospital Insular Desde las 06:20h hasta las 22:05h. Horarios servidos por Vehículos de Piso Bajo: 07:00h - 07:45h - 08:25h - 09:20h - 10:15h - 11:05h - 11:50h - 12:40h - 13:30h - 14:18h - 15:15h - 16:00h - 16:50h - 17:48h - 18:36h - 19:24h - 20:13h - 21:02h - 21:35h. 
Línea 12: Puerto - Hospital Insular Desde las 05:35h. hasta las 00:45h. Horarios servidos por Vehículos de Piso Bajo: 05:35h - 06:40h ¿ 08:03h ¿ 08:54h ¿ 09:42h ¿ 10:33h ¿ 11:17h ¿ 12:09h ¿ 12:23h ¿ 13:37h ¿ 14:30h ¿ 15:32h ¿ 16:10h ¿ 17:15h ¿ 17:48h ¿ 18:47h ¿ 19:19h ¿ 21:40h ¿ 22:15h ¿ 23:25h- 00:45h
. Línea 13: Puerto - Tres Palmas Desde las 06:45h hasta 21:45h. Horarios servidos por Vehículos de piso bajo: 06:45h - 07:00h - 07:55h - 08:35h - 08:50h - 09:40h - 10:15h - 10:30h - 11:20h - 11:55h - 12:10h - 13:00h - 13:45h - 14:40h - 15:30h - 15:50h - 16:40h - 17:20h - 17:40h - 18:30h - 19:05h - 19:25h - 20:20h - 21:05h.
Línea 44: Santa Catalina - Isla Perdida(por circunvalación) Desde las 06:25h hasta las 01:30h. Horarios servido por Vehículos de Piso Bajo: 00:20h - 01:30h - 06:25h - 07:00h - 07:45h - 08:45h - 09:30h - 10:15h - 11:00h - 11:45h - 12:30h - 13:15h - 14:00h - 14:45h - 15:40h - 16:30h - 17:15h - 18:00h - 18:45h - 19:30h - 20:25h - 21:45h - 23:05h. 
Línea 51: Mercadillos - Casablanca Desde las 06:40h. hasta las 21:15h. 
Línea 60: Mercadillos - Tres Palmas Desde las 07:30h hasta las 21:30h
Acceso con GLOBAL Servicio Línea 1 PMR 
Servicio Línea 8 - PMR Servicio Línea 11 - PMR Servicio Línea 12 -
PMR Servicio Línea 15 - PMR Servicio Línea 21 - PMR Servicio Línea 30 -
PMR Servicio Línea 55 -PMR Servicio Línea 59 -PMR Servicio Línea 74 -


TALLER-CORPOREIDAD Y CONCIENCIA - A PROBAR





Lugar:

EDIFICIO DE TELECOMUNICACIONES
CAMPUS DE TAFIRA

 Inicio de matrícula: 17/01/2011 Fin de matrícula: 02/03/2011 

Página de matrícula
http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=cursosextensionuniversitaria&
ver=detalles_curso&pa_acodca=24249&pa_cdista=T
... ( Puedes ir aunque no te hayas matriculado, ya firmas allí )

Fechas de impartición: 7,14,11, 28 DE MARZO Y 4 DE ABRIL DE 2011 
Horario: 11:00 - 13:00 HORAS
Número de horas del curso: 12
Número de plazas ofertadas: 100
Precio: TARIFA ÚNICA: 0 €

Destinatarios: Quien quiera ir mayor de edad, perteneciente a la Universidad o no.
Excepto formadores o estudiantes de en formación relacionados con el tema 
( psicología, terapia, consultores, ..).

  Más información:

Objetivos:

1.- Facilitar la disolución de creencias en el proceso de aprendizaje universitario.
2.- Eliminar bloqueos mentales de aprendizaje.
3.- Ampliar la capacidad de percepción a través de la meditación.
4.- Ampliar las capacidades de percepción, intuición y conciencia en el aquí y ahora.
5.- Escuchar la confusión y darle orden. Fluir en el caos mental.
6.- Ampliar la capacidad de atención para aprovechar los conocimientos que se adquieren

Contenido de la actividad:

1.-  LA FORMA I. Esculturas corporales.
2.-  CREENCIAS Y CONDICIONAMIENTOS. Interpretaciones de la realidad.
3.- MEDITACIÓN. Calma. Concentración, amplitud conciencia espacial-existencial.
4.- PERCEPCIÓN. Figura/fondo. Intuición. Campos energéticos.
5.- LA FORMA II. Esculturas corporales. Fluir.

Profesorado :
                        

CARMEN DELIA DIAZ BOLAÑOS [DIRECTOR]

  JOSÉ MANUEL CRUZ ORTIZ [PONENTE] 


 Transporte - Campus Universitario de San Cristóbal. Para
acceder al Campus Universitario de San Cristóbal, en guagua,
existen dos empresas que cubren este servicio,GLOBAL y Guaguas Municipales, 
siendo la empresa Guaguas Municipales la que ofrece un mayor servicio 
adaptado a Personas con Movilidad Reducida con líneas regulares. 
La identificación y horarios de salida se especifican a continuación: 


Acceso con Guaguas Municipales Línea 9: Escaleritas - Hospital Insular Desde las 06:20h hasta las 22:05h. Horarios servidos por Vehículos de Piso Bajo: 07:00h - 07:45h - 08:25h - 09:20h - 10:15h - 11:05h - 11:50h - 12:40h - 13:30h - 14:18h - 15:15h - 16:00h - 16:50h - 17:48h - 18:36h - 19:24h - 20:13h - 21:02h - 21:35h. 
Línea 12: Puerto - Hospital Insular Desde las 05:35h. hasta las 00:45h. Horarios servidos por Vehículos de Piso Bajo: 05:35h - 06:40h ¿ 08:03h ¿ 08:54h ¿ 09:42h ¿ 10:33h ¿ 11:17h ¿ 12:09h ¿ 12:23h ¿ 13:37h ¿ 14:30h ¿ 15:32h ¿ 16:10h ¿ 17:15h ¿ 17:48h ¿ 18:47h ¿ 19:19h ¿ 21:40h ¿ 22:15h ¿ 23:25h- 00:45h
. Línea 13: Puerto - Tres Palmas Desde las 06:45h hasta 21:45h. Horarios servidos por Vehículos de piso bajo: 06:45h - 07:00h - 07:55h - 08:35h - 08:50h - 09:40h - 10:15h - 10:30h - 11:20h - 11:55h - 12:10h - 13:00h - 13:45h - 14:40h - 15:30h - 15:50h - 16:40h - 17:20h - 17:40h - 18:30h - 19:05h - 19:25h - 20:20h - 21:05h.
Línea 44: Santa Catalina - Isla Perdida(por circunvalación) Desde las 06:25h hasta las 01:30h. Horarios servido por Vehículos de Piso Bajo: 00:20h - 01:30h - 06:25h - 07:00h - 07:45h - 08:45h - 09:30h - 10:15h - 11:00h - 11:45h - 12:30h - 13:15h - 14:00h - 14:45h - 15:40h - 16:30h - 17:15h - 18:00h - 18:45h - 19:30h - 20:25h - 21:45h - 23:05h. 
Línea 51: Mercadillos - Casablanca Desde las 06:40h. hasta las 21:15h. 
Línea 60: Mercadillos - Tres Palmas Desde las 07:30h hasta las 21:30h
Acceso con GLOBAL Servicio Línea 1 PMR 
Servicio Línea 8 - PMR Servicio Línea 11 - PMR Servicio Línea 12 -
PMR Servicio Línea 15 - PMR Servicio Línea 21 - PMR Servicio Línea 30 -
PMR Servicio Línea 55 -PMR Servicio Línea 59 -PMR Servicio Línea 74 -

Gabinete de Atención Psicopedagógica(GAP)



Hemos creado un nuevo Sub-Blog dedicado al Gabinete de Atención 
Psicopedagógica (GAP).

Para entrar hay que ir al menú de la derecha, pasar
el cursor debajo del Indice (el sub-blog aparece cuando
el cursor pase encima, y picar sobre el)

Nota: Se recomienda usar Mozilla Firefox u otro explorador
para acceder al blog, Internet Explorer no permite
uan buena visualización y produce algunos fallos en la página.



jueves, 24 de febrero de 2011

RASGOS DEL OPTIMISMO


(imagen del cuadro "Abaporu" de la pintora brasileña Tarsila do Amaral)


Valora con una escala de 1 a 10 las siguientes 
expresiones de pensamientos, sentimientos, actitudes, 
de acuerdo a cómo consideres que definen los rasgos 
de una persona OPTIMISTA. 
Por ejemplo:

10.-Totalmente
9- En grado muy alto
8. En grado alto
7. En grado medio-alto
6. En grado medio
5. En grado medio-bajo
4. En grado bajo
3, 2 y 1. En grado muy bajo

(Si tienes a bien responder, te agradeceré mandes el archivo 
con tu valoración a la siguiente dirección
de correo electrónico: jgarrido@dedu.ulpgc.es)

I.-SUPERACIÓN PERSONAL

1. Si los errores que cometemos nos sirven para
mejorar nuestra conducta futura tendremos garantizada 
nuestra superación personal constante.

2. El placer que se consigue a corto plazo, sin esfuerzo, 
muchas veces es sufrimiento a medio y largo plazo.  
El placer que se consigue con esfuerzo, cada vez 
mejora en calidad y cantidad.

3. Es mucho más héroe el que cumple modesta pero 
responsablemente sus obligaciones diarias que el que realiza
un acto sobresaliente en un momento determinado de necesidad.

4. El que disfruta el placer del esfuerzo se siente 
motivado a realizar un nuevo esfuerzo. La comodidad, la pereza,
lo fácil va perdiendo poder de atracción para él.

5. Un remanso del río es lugar propicio para experimentar
la eternidad, para satisfacer la necesidad de repensar, de resentir,
de revivir... y así acumular fuerzas para seguir fluyendo y llegar con 
previsión a los rápidos que llegarán queriendo atolondrarnos y revolcarnos
en la vorágine de la pasión irracional.

7. No aspires a ser más ni mejor que nadie. Trata de sentirte 
en cada momento satisfecho y orgulloso de ti mismo. La única carrera
que debes ganar es la tuya y al único de debes superar es a ti mismo.

8. La superación es un proceso de mejora personal que 
dura desde la infancia hasta la vejez. En todas las etapas de la vida 
estamos en condiciones de superarnos para sacar el mayor partido a la vida.

9. Al que afronta con éxito lo más difícil, le resultará sencillo
lo menos difícil y, en general, encontrará fácil lo difícil.

10. En los pequeños detalles se detecta a las grandes personas
11. La diferencia entre el campeón de una carrera y el segundo
clasificado es de unas décimas de segundo. Sin embargo los honores
que reciben cada uno de ellos no guardan relación con esa escasa diferencia. 
12. Quiero que mis compañeros para el viaje de la vida
sean el optimismo, la alegría, la fe en la humanidad y en mí mismo, 
la salud, la vida. Voy a contagiarme cada día un poco más de estos 
compañeros hasta ser uno de ellos.

13. Rechazo como compañeros de camino al pesimismo, 
la tristeza, la desconfianza, la enfermedad, la muerte. Los alejaré 
cada día más de mis pensamientos; en su lugar me ocuparé pensando
en los muchos motivos que tengo para rechazarlos.

14. No dejes de hacer nada que te apetezca siempre que 
sea lícito y puedas hacerlo. Enriquecerás tu experiencia.

15. La vida es un ejercicio de superación constante.

16. Buscar agentes ajenos a nosotros para explicar nuestra 
situación actual es como responsabilizar a los demás de nuestro
presente y nuestro futuro.

17. Quien paga sus deudas se enriquece en honradez y nobleza

18. El esfuerzo para conseguir algo es ya el triunfo. No es
necesario que los resultados concretos sean mejores que los de otros.
La superación de uno mismo se consigue con el esfuerzo no con el resultado.

19. Necesito ver la vida en acción para seguir viviendo con energía. 
Cuando veo jóvenes con entusiasmo, frescura, ingenuidad, 
decisión... siento el deseo renovado de continuar 
el camino de la superación personal.

20. Nada que sea expresado con números puede ser la
medida del hombre. Ni la “fuerza”, ni la “velocidad”, ni la “inteligencia”,
ni las “habilidades”, ni incluso la “capacidad de entrega a los demás”
puede ser medida del hombre. La única medida posible es la calidad 
que se posee como persona. Pero la calidad no es algo que pueda ser 
medido y, por tanto, que pueda ser expresado con números.
La calidad no es mensurable ni es comparable con nadie
sólo consigo mismo. Sólo a sí mismo tiene que ganar y vencer cada persona.


II.-AUTOESTIMA. AUTOCONTROL. FE EN SÍ MISMO. SEGURIDAD.

31. Cree en ti mismo, en tus capacidades para resolve
r acertadamente tus problemas. Recuerda que las capacidades 
las “creas” cuando “crees” que las tienes. Si dudas de eso,
es seguro que no serás capaz.

32. Es necesario aceptar el riesgo "razonable" de la vida

33. Hay que vivir "seguros" en la "inseguridad" inevitable de la vida

34. El miedo al fracaso se convierte en causa 
del fracaso. Si creo (me autosugestiono) que voy a fracasar, 
lo más probable es que fracase. 

35. Si otros pueden conseguirlo, yo también. No soy menos 
que los demás, sólo soy diferente

36. Cada uno ha de sentirse orgulloso de sí mismo sabiendo 
que todos tenemos las cualidades suficientes y necesarias.

37. La primera condición para superar una dificultad, un obstáculo 
es creer que puedo superarlos.

38. La justificación para tus errores de que son consecuencia
de la educación errónea que te dieron tus padres, sólo es válida 
mientras eres niño. Una vez adulto, sólo tú puedes ser el único 
responsable de tus pensamientos, sentimientos y conductas.

39. No te consideres víctima de las acciones de los demás. Piensa, 
más bien, qué has hecho tú para llegar a esa situación y/o qué puedes
hacer para enderezar las que no te agradan o evitar que sucedan en el futuro.
Cada uno tiene su parte de responsabilidad en todo lo que le sucede. 

40. Podemos conseguir todo lo que depende de nosotros mismos
(control emocional, eliminación de pensamientos obsesivos, 
dominio de sentimientos de odio, de venganza, de desprecio, 
de impulsividad, de egoísmo...). La naturaleza nos ha dotado de las
capacidades suficientes para lograr nuestra madurez.

41. La seguridad más real, objetiva y permanente es la que 
nace de uno mismo, de aceptar sin traumas la inseguridad inevitable 
de la vida, aunque sabiendo que ese margen de inseguridad
se irá reduciendo cada vez más según el avance del 
hombre a través de la ciencia.

42. Mi cerebro es un manantial de ideas, un volcán de sentimientos
una laguna de paz, un germen de creación de ignotas criaturas, 
un jardín de estalactitas y estalagmitas, un auditorio de silencios
largos y multicolores, un lugar para el retiro, la meditación, la relajación,
la creación, para el aprovisionamiento de energía, de vida. 

43. Un gran deseo se convierte pronto en una certeza
Una gran utopía se convierte en una realidad. La utopía y el deseo 
son fuentes de fe en uno mismo, de motivación personal.

44. El éxito personal se disfruta siempre, el éxito social es pasajero,
dura un tiempo, pasado el cual, vuelves a la situación de 
soledad e inseguridad anterior pero aumentada.

45. No te dejes superar por las situaciones. Míralas como
si las vieras desde lo alto de una colina; percibirás con más 
objetividad y exactitud el verdadero valor de las mismas.

46. Atribúyete la convicción de que cada nuevo día va a ser mejor 
que el anterior. Cuando algún día resulte ser negativo, 
recuerda que no dura siempre.

47. No desesperes ni tires la toalla cuando tengas días tristes. 
Recuerda que de las nubes negras cae agua limpia y refrescante 
que hace brotar las plantas y proporciona grandes beneficios.

48. La alegría y la fe de tus hijos y familiares en ti debe 
animarte a disfrutar y a crecer cada vez más tu autoestima.
49. Rechaza los sentimientos y complejos de culpa
Reconoce sencilla y llanamente tus errores y defectos, y aprende de ellos.

50. Entrénate en ser dueño de tus emociones. Conserva la serenidad
ante los obstáculos y las contrariedades.

III.-DECISIÓN

61. No vayas dejando los problemas personales 
pendientes de solución. Algunas veces la solución puede 
consistir en darte una tregua para afrontarlos dentro
de un tiempo determinado.

62. Tengo que aceptar el riesgo de decidir por mí mismo.
Ese es el precio de la libertad.

63. Una decisión equivocada nunca lo es al cien por cien;
tiene un porcentaje mayor o menor de error; hay que procurar 
que tenga el menor porcentaje posible. Pero no hay que 
esperar a poseer el porcentaje total para decidir; nunca se tendrá.

64. Es preferible decidir con un riesgo de error, que permanecer
en la duda largo tiempo. El error se corrige, la duda corroe 
la mente y el organismo.

65. Aprende a decidir; no huyas; no dejes 
que los acontecimientos decidan por ti.

66. No dejes que sean otros los que decidan por ti.
Sólo tú eres el que con mejor conocimiento de causa
podrá tomar una decisión.

67. Escucha y valora las opiniones y consejos de otros,
pero decide de acuerdo a tu criterio; tú eres
el responsable de tus decisiones.

68.-Mientras buenamente puedas, lleva tú mismo de forma
personal los asuntos que te competen; no los dejes 
en manos de otros.

69. Inquietarse ante las dificultades no mejora las cosas.
Pensar que otras veces has resuelto cosas
más graves sí ayuda

70. Ser fuertes como el Roque Nublo, como el Teide... 
significa que no nos dejemos dominar por las emociones 
negativas de nerviosismo, estrés, ansiedad, tristeza,
pesimismo, depresión…

71. Si por miedo, inseguridad, dejas de hacer cosas
cada día harás menos cosas.

72. Si te arrepientes de lo que has hecho, podrás rectificar
Pero si te arrepientes de lo que no has hecho, no podrás
rectificar y estarás frustrado/a

73. Si decides hacer algo, que, una vez realizado, compruebas 
que fue claramente equivocado, es preferible haberlo 
llevado a cabo que no haberlo hecho por miedo a decidir.

74. Es peor arrepentirse de lo que no se ha hecho que de lo 
que se hizo. El infierno está lleno de buenos deseos.








lunes, 21 de febrero de 2011

TEORÍA CHARLA SUEÑOS FANTASÍAS REALIDADES




  (Ilustración de la novela : Alicia en el Pais de las Maravillas
de Lewis Carroll)


Hay personas que se hallan despiertas incluso cuando están dormidas. 
Otras, en cambio, aunque aparenten estar despiertas,
se encuentran profundamente dormidas.

                                                                                        LALLA
Los sueños tratan de transmitirnos un mensaje, 
pero no lo hacen en el lenguaje de la vigIlia.
                                                                                      gail godwin
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Explicación de por qué se producen los sueños:
-En ellos aparecen historias inconclusas…
-Todas las partes del sueño son proyecciones de uno
-Permite integrar las partes negadas de uno…
Explicación de por qué se producen fantasías estando despiertos :
-Son construcciones conscientes en vigilia
-Soñar despierto, proyectos de futuro..positivos o negativos

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La erotomanía o Síndrome de Clerambault, un trastorno en el que el sujeto 
desarrolla la convicción  de que es amado por otra persona
Esta creencia hace que lleguen a pensar que la persona amada se trata 
de comunicar con ellos mediante un lenguaje secreto (la mujer de antes, 
pensaba que los marineros estaban ahí para darle mensajes de amor) que puede
ser una simple mirada o un gesto que en principio no significan nada.
Los erotómanos piensan que el ser amado es quien trató de iniciar la relación, 
a pesar de que generalmente éste tiene poco o ningún contacto con el erotómano. 
Las personas que sufren este trastorno no son capaces de interpretar 
las señales de rechazo y las transforman.

 Algunos libros y películas que tratan este tema son:
McEwan, Ian. (1998). Amor Perdurable. Barcelona: Anagrama.
King, Stephen. (1987). Misery.
Doreen, O. (xxxx). I know you really love me: 
A psychiatrist’s journal of erotomania, Stalking, and Obssesive Love.
Lyne, Adrian. (1987). Atracción Fatal. (Película)
Buñuel, Luis. (1953). Él. (Película)
Spinosa, Michel.(2007). Obsesionada. (Película).
 

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 Los sueños pueden ser vistos como una  sucesión de imágenes inconexas,
aparentemente sin sentido, reflejo de una actividad mental que 
no cesa completamente mientras el cuerpo descansa.   Pero en realidad, 
son mucho más que eso. Los sueños son, en primer lugar, la conexión 
más directa que tenemos con nuestro inconsciente. Nuestra mente 
consciente es como la pequeña punta de un iceberg que aflora a la superficie. 
Luego tenemos el preconsciente, y por debajo, una enorme masa oculta, 
que ocupa aproximadamente el 80% de nuestra psique, 
y ésta es precisamente nuestra mente inconsciente.
En el INCONSCIENTE se almacena toda la información 
que percibimos desde que nacemos. De hecho, si no podemos recordarlo 
todo conscientemente no es por una falla de "almacenamiento" sino por una
falla en la recuperación de la información. Si luego de subir una escalera nos
preguntan cuantos escalones hemos subido, no lo sabremos. 
Pero bajo hipnosis podremos recordarlo con precisión

Toda esta información queda registrada en el inconsciente y condiciona
nuestra conducta, nuestros sentimientos, nuestros instintos y nuestras emociones.

Mientras que la mente consciente es intermitente y se apaga cada
noche cuando nos vamos a dormir, el inconsciente permanece
despierto las 24 horas, sin descansar. Y es durante las horas del sueño,
cuando la conciencia calla, cuando mejor podemos escucharlo.

En los sueños, entonces, nos habla mediante un lenguaje universal,
de símbolos, imágenes y simplificaciones, nuestro yo más profundo. 
Si sabemos escucharlo -e interpretarlo- tendremos un íntimo contacto 
con nuestro más preciado amigo: nosotros mismos.

Aún cuando no todas las personas son capaces de recordar que han soñado, 
lo cierto es que todos tenemos sueños cuando dormimos
 Deirdre Barret, profesora de la Universidad de Harvard dice que: 

1- Los sueños suelen ser “muy visuales” y de naturaleza
casi siempre ilógica.
2- Es otra forma del pensamiento.
3- El enfoque alternativo que proporciona la forma 
de pensamiento que tiene lugar cuando soñamos es efectiva,
y que realmente puede ser útil para enfrentar problemas 
que no podemos resolver durante el día.

Fases del sueño:
El sueño normal de un adulto oscila entre las 7 a las 10 horas. 
A lo largo de este período, existe una distribución opuesta de las fases
MOR y ondas lentas (fases III-IV): 
1-La fase I se concentra al inicio del sueño, es una etapa de transición
(la latencia normal de sueño es entre 5-25 minutos), 
y después de algún despertar (ej: para orinar).
2-La fase II se manifiesta a lo largo de toda la noche, ocupando 
aproximadamente el 45% del tiempo.
3-Las fases III y IV (ondas lentas), por su parte, se concentran en la primera
mitad y ocupan entre el 15% y el 20% del tiempo total de sueño.
4-El sueño MOR aparece cíclicamente a lo largo de la noche, cada 
aproximadamente 90 minutos, comprendiendo en el adulto 
entre el 20% y el 25% del total de sueño. 
La estructura normal de sueño se modifica cuando la persona ha dormido
menos de lo habitual en la/s noche/s anterior/es.

La interpretación de los sueños :

Freud divide el sueño en dos partes:
1-Significado manifiesto: es el argumento, escenas y personajes 
que el sueño muestra en un nivel superficial de lectura.
2-Significado latente: tras una lectura en profundidad – interpretado
los símbolos en relación con la situación de la persona-, 
extraemos el verdadero mensaje del sueño.
Jung divide el inconsciente:
Inconsciente personal: las ideas y sentimientos reprimidos que
se desarrollan a lo largo de nuestra vida.
Inconsciente colectivo: los sentimientos, ideas  y recuerdos
heredados  y compartidos  por toda la humanidad.
En esta segunda categoría están los llamados arquetipos: son personajes de alto 
valor simbólico que se dan en todas las personas y tradiciones.  
Eso explicaría por qué culturas que no han tenido contacto entre sí tienen
en sus leyendas los mismos protagonistas: el anciano sabio, 
la bruja, el héroe, el mago...símbolos compartidos  para profundizar
en la interpretación de los sueños.



CÓMO AFRONTAR LA TENSIÓN Y EL ESTRÉS QUE GENERAN LAS SITUACIONES.



(Imagen del cuadro "Luz Blanca" del artista estadounidense Jackson Pollock) 


 I. EL ESTRÉS COMO PROCESO DEL PENSAMIENTO.

- Certezas Preliminales :

. Lo que define el estrés no son tanto las situaciones 
como LAS REACCIONES del sujeto ante las situaciones.

. Las reacciones del sujeto ante las situaciones están 
en función de LA INTERPRETACIÓN que el sujeto hace de las situaciones.

- Testimonios :

“Los acontecimientos no son los que perturban a las personas, 
sino la interpretación que las personas hacen de esos acontecimientos”.( Epicteto)

“No hay nada malo o bueno; el pensamiento decide tal”.
(Shakespeare)

“La mente puede hacer un cielo del infierno y un infierno del cielo” (John Milton)

“La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, 
o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, 
es el que cree poder hacerlo”. (Christian Barnard).


II. INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL ORGANISMO, LA CONDUCTA...

- Mario Alonso Puig (Cirujano) : 1

“Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto
entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario 
en una situación delicada durante seis horas. El distrés produce cambios 
muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal. 

- Mario Alonso Puig (Cirujano) : 2

“Un valioso recurso contra la preocupación es llevar l
a atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad 
de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas 
como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía 
de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios”

- Santiago Ramón y Cajal
  (Premio Nobel de Medicina en 1906):

"Todo ser humano, si se lo propone, 
puede ser escultor de su propio cerebro".

“El estrés es el causante del mayor nivel de colesterol 
que produce el organismo. El estrés, al estimular el aumento 
de adrenalina, hace que el hígado libere más colesterol a la corriente
sanguínea para disponerse a la reacción de lucha”.  


III. TÉCNICAS PSCIOLÓGICASPARA AFRONTAR EL ESTRÉS:

-Respiración
 -Relajación
  -Visualización
     -Cambio de pensamientos irracionales...

 “El fracaso prueba la debilidad del deseo y no su temeridad”.
 André Maurois (1885-1967) 


COMO CAMBIAR LAS EMOCIONES Y LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS


1.- Respiración abdominal (Cambia el foco de atención y beneficia
el equilibrio cerebral y mental. Las ondas cerebrales dejan de ser beta y pasan a ser alfa...)

2.- Las palabras. Hablarse a si mismo con expresiones positivas. 
Van moldeando nuestro cerebro... "Todo ser humano, si se lo propone,
puede ser escultor de su propio cerebro". (Santiago Ramón y Cajal)

3. Imágenes agradables. Es el lenguaje preferido del inconsciente 
que es donde radican esos pensamientos negativos.

4. Racionalización. Para todos los estados emocionales,
si nos lo proponemos, podemos encontrar razonamientos 
que los justifiquen. Igual para las emociones positivas, ¿por qué hay que
fiarse más de unas que de otras? Como nunca podremos saber cuál es la cierta, 
nos atenemos al principio que dice: "donde hay duda, 
se aplica la libertad individual de elección.

5. El dogmatismo de los automatismos. Solemos reaccionar 
de acuerdo a automatismos que han llegado a grabarse en nuestro inconsciente, 
por la educación desde niños, por la economía de nuestro organismo 
que necesita más espacio para las decisiones nuevas..
. A esos automatismos les otorgamos la característica de ser infalibles. 
No los volvemos a discutir una y otra vez: quedan ya decididos para siempre, 
de la misma o parecida manera que caminamos sin someterlo 
a cada paso al terreno de la consciencia...

6. El subjetivismo. La percepción no es la realidad, pero le concedemos
valor objetivo. Independientemente del grado alto de subjetivismo 
por referirse a nosotros mismos, la percepción que hacemos de las realidades
distorsionan la misma realidad. (Demostrado en Psicología y en la Física cuántica).

7. El espacio de seguridad. Cambiar sentimientos, pensamientos  es difícil 
incluso los negativos (el miedo...)- porque eso nos mantiene en nuestro
espacio de lo conocido. Cambiarlos supone algo nuevo. 
Lo nuevo nos asusta porque nos exponemos a esa pérdida de seguridad 
en la que estamos de lo ya conocido. Para dejar hábitos adquiridos, sentimientos 
arraigados, automatismos grabados... hay que cambiar y arriesgar a un espacio nuevo. 
Pero es necesario el cambio... Un ser vivo debe evolucionar para ganar...

8. Técnicas psicológicas específicas. Derivadas de la Terapia racional-emotiva... 
Parada del pensamiento... Respiración... Visualización... Relajación... Meditación...

 

martes, 15 de febrero de 2011

APRENDIZAJE DEL COMPORTAMIENTO SEXUAL



 (Imagen del cuadro "Los Amantes" del pintor Surrealista  René Magritte)


Todo se aprende, en procesos conscientes e inconscientes, 
con educación formal e informal, con modelos, con estereotipos, 
y aprenderemos de acuerdo al modelo cultural, social, familiar, afectivo,
sensual, que se nos enseñe.

Continuamente en el transcurso de la vida vamos aprendiendo de nuestros padres, 
de las abuelas y abuelos, de las nanas, de hermanos mayores,
de todas las personas que nos rodean, desde que nacemos, de ahí surge
la importancia del desarrollo del vínculo afectivo, en las personas. 
La identidad es el "yo soy", esto que nos da la sensación de ser únicos, 
de ser una unidad que nos define como individuos, que nos hace reconocer 
un nombre propio, una imagen corporal, una forma de actuar, de estar aquí y ahora.

La identidad genérica, (ser hombre, ser mujer), afectiva, y sexual se construyen desde diferentes componentes: 
El ser humano en su crecimiento, necesita parecerse y diferenciarse 
de sus padres ya sean niños o niñas, imita conductas del adulto, de los roles, 
de los estereotipos sociales y aprende a comportarse como hombre o mujer 
de acuerdo a su construcción y aprendizaje.

De cómo se realicen la estimulación sensorial, y la manipulación corporal, 
en los primeros momentos de la vida, dependerá un buen desarrollo de la identidad 
afectiva, sexual y erótica de la persona.

El desarrollo de los sentidos, especialmente el sentido de contacto cercano, 
el olor, el sonido de la voz, la manipulación táctil, la vista, crean la imagen corporal, 
derivadas estas de las vivencias placenteras o no, que hayan tenido en esas primeras instancias.

El cuerpo se va integrando, incorporando experiencias y vivencias que se viven 
como independientes primero y que posteriormente se van integrando, 
se van haciendo coherentes, van formando una unidad, que constituyen 
el mapa geográfico de la afectividad y el erotismo.

Las actitudes de los padres a los genitales, hacia la masculinidad y femineidad, 
hacia los aspectos reproductivos, hacia la expresión de afectos, influenciarán 
la manera en que manejarán y acariciarán el cuerpo de su niño recién nacido,
trasmitiendo así aceptación, rechazo, comodidad, gusto, disgusto. 

El desarrollo de la capacidad de amar necesita ser sujeto de amor,
la afectividad y el erotismo, están fuertemente enlazados con la biografía de la persona,
su historia personal, la cultura, el lugar donde se formó y educó, influenciarán la manera 
de cómo se viva en la etapa de la adolescencia, la juventud, y la adultez.

La capacidad de despertar placer se asocia a aquello que nos hace reencontrar
la sensación de placer y bienestar originario, por esto la asociación a la estimulación 
de los sentidos que es desde donde se inicia la respuesta a la estimulación sexual en el adulto.

El desarrollo de la erótica promueve el crecimiento de la persona, 
los hombres integran la globalidad, ya que han sido formados en la focalización 
por la exposición de sus genitales, y las mujeres aprenden la focalización desde s
u aprendizaje global., del cuerpo, de la ternura, del afecto. 

Cuando el proceso de desarrollo nos permite lograr una adecuada integración
de la identidad, podemos experimentar la vida afectiva y erótica, como
placentera y estar en disposición de acrecentar nuestra experiencia en un proceso 
de crecimiento y aprendizaje continuo a lo largo de la vida."El desarrollo 
de la capacidad de amar requiere ser sujeto de amor". 

El amor hacia uno/a  mismo/a 

El ser humano es social por naturaleza, sin embargo, a veces no nos 
tratamos a nosotros mismos con el mismo respeto y cariño con el que 
tratamos a los demás. El amor hacia uno mismo empieza por el respeto, 
la autovaloración, la confianza, el diálogo interior positivo, 
la aceptación de virtudes y defectos.

Amor

Sentimiento intenso del ser humano que necesita y busca el 
encuentro y unión con otro ser. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente 
nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa,
alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. 
Objeto de cariño especial para alguien.

El amor es un estado mental orgánico que puede decrecer o crecer
dependiendo de cómo evolucione dicho sentimiento; a esta evolución 
se la denomina retroalimentación. La misma dependerá siempre de:
atributos del individuo, comportamiento del mismo, deseo sexual, etc.

1-Amar también es aceptar que el otro/a quiera estar con uno/a o no
2-Amar es permitir que el otro/a sea libre son control a nuestro lado
3-Amar es sinceridad y aceptar al otro/a como es sin querer cambiarlo/a 

Afectividad
 Desarrollo de la propensión a querer. Conjunto de sentimientos, 
emociones y pasiones de una persona. Tendencia a la reacción emotiva o sentimental.

1-La madurez afectiva está relacionada con la capacidad de amar
2-Las conductas en que predomina la afectividad 
están condicionadas por la actividad intelectual y por los conocimientos. 
Hay que tener en cuenta que cuanto más intelectual sea un conocimiento 
menos probabilidades tiene de influir en la afectividad. 

1-Mejores posibilidades tienen las vivencias
2-La madurez afectiva es la capacidad para expresar y comunicar los sentimientos 

Enamoramiento.  

Estado en el que se encuentra la persona que siente mucho 
amor por otra o por una cosa.  Acción y efecto de enamorar 
o enamorarse de forma súbita.Sinónimos: fascinación, amor fugaz, 
amor pasajero, apasionamiento, contemplación, embeleso, pasión ciega, 
trance, encantamiento, infatuación; atracción irresistible.